El CC afecta directamente al medio ambiente, es decir, el aire que respiramos, el agua que bebemos, la vivienda en la que vivimos o los alimentos que tomamos, son determinantes de la salud en los que el cambio climático está influyendo de manera que incrementa las desigualdades en salud. En consecuencia, la salud humana se ve vulnerada por impactos del cambio climático.
Una de las principales consecuencias sanitarias del calor extremo es el incremento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias en población de edad avanzada, tanto por el exceso de calor como por el aumento de contaminantes en el aire. El aumento de calor también favorece la propagación de enfermedades transmisibles por agua, insectos y otro tipo de vectores, como por ejemplo el paludismo o el dengue, dos enfermedades mediadas por mosquitos, (Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud, 2015; consultado en:
http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2015/12/04/frenar-el-cambio-climatico-y-mejorar-la-salud-que-podemos-hacer/).
Otras afectaciones son aquellas derivadas de desastres naturales como las sequías, los incendios o las inundaciones, con afectación tanto de las viviendas, como de la producción de alimentos básicos, siendo la población pobre la más vulnerable, lo cual produce mayores desigualdades en salud.
Te compartimos información que te puede ser de utilidad para implementar acciones y conocer más sobre el CC y las implicaciones en la salud.
http://www.fao.org/school-food/es/
https://espaiescoles.farmaceuticonline.com/es/que-comemos-en-la-escuela/